Cartografias Insurgentes

11 a 18 de setembro 2011 – Rio de Janeiro

Pré-lab

DOMINGO, dia 11/09

[14:00 – 20:00] Deriva Maravilha, um passeio pela zona de atuação do projeto Porto Maravilha.

Saida: Igreja da Candelária, 14h, domingo.
Chegada: IPE

Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo (1).

Propiedades a tener en cuenta en la deriva:

  • Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden.
  • el carácter principalmente urbano de la deriva, en contacto con los centros de posibilidad y de significación que son las grandes ciudades transformadas por la industria, responde más bien a la frase de Marx : “Los hombres no pueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos. Hasta su paisaje está animado”.
  • En la “cita posible” la parte de exploración es por el contrario mínima comparada con la del comportamiento desorientador. El sujeto es invitado a dirigirse sólo a una hora concertada a un lugar que se le fija. Se halla libre de las pesadas obligaciones de la cita ordinaria, ya que no tiene que esperar a nadie.

Antes de lanzar  la deriva se considera una referencia, podria ser en este caso la transformación urbana de Rio de Janeiro. Con la finalidad de encontrar si en este recorrido se plantea un elemento de DESCENTRAMIENTO o DESORIENTADOR.

———-

SEGUNDA-FEIRA, dia 12/09

[16:00 – 19:00] Encontro por uma Cartografia Crítica da Amazônia

[19:00 – 21:00]Reunião preparatorio do laboratorio

———-

TERÇA FEIRA, dia 13/09

[16:00 – 19:00]Oficina de Cartografia Aérea com Pipas e Balões. Bruno Vianna.

[19:00 – 21:00]Investigação Militante e Cartografia como Pesquisa. Cristina Ribas

[21:00 – 22:00]Oficina de Redes Sociais Livres Autogestionadas. Pablo de Soto

Como podemos manter a comunicação eo trabalho em rede com uma ferramenta melhor do que as rios intermináveis de e-mails que sao difíceis de rastrear e indexar? Como podemos trabalhar em rede com perfis e fluxos no estilo do facebook, mas em uma rede onde nós somos nossos senhores e mestres da privacidade dos nossos dados?
———-

QUARTA-FEIRA, dia 14/09

[16:00 – 19:00]Oficina Comida Viva. Por uma alimentação saudável. Tati Wells

[19:00 – 21:00] Oficina Streaming. Antena Mutante (FIC).

[21:00 – 22:00] Oficina de Drupal + Open layers. Marcelo (FIC)

———-

QUNTA_FEIRA, dia 15/09

[19:00 – 21:00] – Oficina de video y streaming. Antena Mutante

———-

SEXTA-FEIRA, dia 16/09

[17:00 – 20:00] – Oficina do guerrilha de comunicação. Con 15M, Indignados, Luther Blisset, Yes Men, Democracia Real Ya, Isaac Hacksimov, Naldinho Motoboy …

%d blogueiros gostam disto: